Evangelio de Maria Magdalena

 

LAS 3 MARÍAS
El evangelio habla de 3 Marías que siguieron a Jesús: María, la madre de Jesús, María de Magdala y "la otra María", es decir, María de Santiago y de José, que era, por tanto, una especie de tía de Jesús, hermana de su madre. En el evangelio apócrifo de Felipe, sin embargo, se escribe más: "Eran tres (María), las que iban siempre con el Señor: su madre María, su hermana, y Magdalena, la que llaman su consorte" (versículo 32). La que llaman quiere decir que estaban juntos pero no casados, una cosa impensable per la mentalidad de un hebreo. Felipe un poco màs adelante (versículo 55) dice algo que sorprende a quienes no conocen a Jesús: "La esposa de Cristo es María Magdalena. El Señor amó a María más que a todos los discípulos y la besó muchas veces en la boca. Los otros discípulos entonces dijeron: "¿Porque tú la amas más que a todos nosotros? "El Salvador respondió y les dijo: "¿Por qué no os amo a todos como ella?". La respuesta de Jesús es brillante, porque mientras los celos de la pregunta de ellos apuntan a la presunta culpabilidad de María, Jesús responde con una pregunta a la misma conciencia de los apóstoles: ¡deberías saberlo si realmente me amases también como ella!
Jesús necesitaba un seguimiento femenino para que todos tuviéramos un modelo de cómo todo ser humano está llamado a amar a Dios: cómo una mujer enamorada sigue a quien la ha fascinado. No sólo eso, la mujer lleva biológicamente dentro de sí el misterio de la vida y de la muerte, colabora con Dios en su carne, que se convierte en la "casa" de una vida nueva, un hogar en el que el ser humano crece, se nutre, se forma y, lo que es aún más importante, conoce la realidad entablando una relación con ella. La mujer es el lugar humano donde se produce la integración y síntesis entre conocimiento y emoción, intuición y planificación.
PD: Maria la hermana de Lazaro y Marta es otra historia diferente

MARÍA MAGDALENA, PELÍCULA 2018
María, una joven que perdió a su madre, vive con su padre y sus hermanos, quienes quieren que se case lo antes posible. Ella, muy devota al principio, acepta, pero luego comprende que hay un plan, un plan diferente esperándola y se niega, desatando la ira de su familia y especialmente de su hermano mayor, Daniel. Después de que su familia le practica una especie de exorcismo, se encierra en su dolor y, sólo gracias a la ayuda de Jesús, comprende cuál es su verdadero destino: seguir al Mesías y abandonar a su familia y a la ciudad de Magdala.
Pronto comprende que el verdadero objetivo de Cristo no es revolucionar el mundo por la fuerza, como creen los apóstoles, sino hacer comprender a los hombres que deben acoger a Dios en sus corazones y cambiarse a sí mismos. En la mentalidad judía, la palabra de la mujer ni siquiera contaba como testimonio de un hecho, por eso Jesús se le aparece primero a ella después de la muerte y le dice que lo anuncie. Pedro no le cree y la acusa de haber debilitado al grupo de los 12 y al mismo Jesús con su llegada.
Para muchos de nosotros hoy es difícil entender este hecho, pero si pensamos que en tiempos de Jesús una discípula era imposible, las mujeres no eran admitidas en las escuelas, no estaban obligadas a predicar. Al aceptar mujeres para enseñar y confiar el mensaje de la resurrección a una mujer, Jesús trastornó y cambió todas las reglas. Sin embargo, los apóstoles siguieron el antiguo molde judío, donde las mujeres no tenían voz y voto en el asunto, por lo que el catolicismo también siguió la misma línea patriarcal, traicionando el mensaje original de Jesús.

Evangelio de María (Magdalena)
El Evangelio de María es un texto de origen gnóstico del que ya hablan algunos padres de la iglesia
a partir del siglo III y que aún hoy es ampliamente rechazado y denigrado por la iglesia. Debemos tener en cuenta que la Biblia como la conocemos hoy fue compuesta en el año 382 cuando aceptaron los libros canónicos, dejando fuera todos los libros que no estaban de acuerdo con los dogmas católicos, estos libros son no canónicos, también llamados apócrifos ( del griego apókryphos "oculto, secreto"). Pero ¿por qué escuchar sólo una campana? ¿Por qué aceptar la historia escrita sólo por los ganadores y no escuchar a los perdedores? La experiencia nos enseña que estos libros muchas veces ocultan al sistema verdades incómodas, como es el caso del Evangelio de María Magdalena, al tratarse de un texto en el que se da especial énfasis al papel de María Magdalena (y por tanto de la mujer) dentro de la sociedad y las enseñanzas de Jesús. El evangelio sugiere que Jesús da a una mujer, María Magdalena, y no sólo eso
un papel protagónico, sino incluso le otorga una posición superior a la de los apóstoles.
Hay dos copias de este Evangelio:
- el primero es un papiro copto, llamado Papiro Berolinensis 8502, conservado en el Departamento de
Egiptología del Museo Nacional de Berlín desde 1896
- el segundo es otro papiro escrito en griego, llamado Papiro Rylands III n. 463.
Ambos manuscritos, datados alrededor del siglo III, son de origen egipcio, siendo el primero encontrado,
quizás, a Achmin y el segundo a Oxirrinco.
Hay un intenso enfrentamiento entre María y Pedro en este Evangelio, que niega la posibilidad
para que las mujeres puedan revelar o enseñar las palabras de Jesús.
Esta comparación o disputa también se relata en otros evangelios apócrifos:
- El Evangelio de Tomás
- El evangelio de los egipcios
- El texto apócrifo Sofía de Jesús.
El Evangelio de María, incompleto, se perdió irremediablemente en parte y a pesar de
ser conocido desde hace mucho tiempo, no se publicó por primera vez hasta 1955.


En la foto que ves en este post, muestra un vitral en la iglesia de Kilmore, Escocia (de Stephen Adam 1847-1910) , donde Jesús y María Magdalena aparecen retratados como una pareja de enamorados, tomados de la mano y por su vestido parece que ella también estaba embarazada. De hecho, a medida que continúan los estudios sobre los antiguos manuscritos de los primeros evangelios, queda cada vez más claro el papel fundamental que tuvo la figura de María Magdalena en la vida de Jesús y la primera comunidad cristiana. Hubo incluso un "Evangelio de María Magdalena", del que sólo queda solo la primera página. El resto fue destruido por voluntad del clero del pasado, así como fue destruida la biblioteca de Alejandría, donde perdimos 2 siglos de historia y testimonios que habrían declarado algunas verdades incómodas. Para la iglesia del pasado era inaceptable que una mujer enseñara a los hombres y, sobre todo, que el "Mesías" estuviera acompañado por una figura femenina.

¿QUIÉN FUE MARÍA DE MAGDALA?
En primer lugar, era una mujer célibe o soltera, porque como vemos si hubiera estado casada habría tenido el nombre de su marido, por ejemplo: María de José o María de Jonás, en cambio tenía el nombre de su ciudad natal, Maria de Magdala (en arameo מגדלא Magdala, en hebreo מגדל Migdal, que significa torre) es una pequeña ciudad israelí en la orilla occidental del lago Tiberíades, también conocida como Genesareth. Esto ya es algo inusual, porque según la tradición judía las mujeres se casaban a una edad temprana. Ciertamente el hecho de ser célibe le permitió seguir a Jesús dondequiera que fuera. Pero como no es habitual que una mujer lleve el apellido de su ciudad, se podría pensar que el nombre "Magdala" es esotérico: Era una Torre (en hebreo Magdala), por su celo y por el ardor de su fe recibió el nombre de "Torre = Magdalena" y de su evangelio se desprende que guardaba secretos que Jesús le había confiado sólo a ella. Pedro tenía celos de ella, como veremos más adelante, y le pidió que le contara estas enseñanzas secretas. Pero ¿qué estaba haciendo esta mujer aparentemente rebelde, porque era célibe, en un mundo patriarcal? ¿Era realmente una prostituta como nos lo han transmitido la historia y la cultura?

ELLA ERA UNA MUJER INDEPENDIENTE 
María de Magdala entró en escena por primera vez en el Evangelio de Lucas (8,1-3) como una de las mujeres que ayudaban a Jesús y a sus discípulos con sus bienes (es decir, que eran ricas, benefactoras y tenían bienes materiales para donar), junto con Juana, esposa de Cuza, administrador de Herodes, Susana y muchas otras mujeres. De modo que estas mujeres financiaron personalmente la misión de viaje del Maestro por todos los pueblos. Los rabinos como Jesús necesitaban financiación económica para poder vivir enseñando y predicando sin tener que trabajar, fueron acogidos en las casas de estas mujeres, los nutrían y también se les proporcionó dinero.
En aquel pasaje evangélico se añadió una aclaración bastante fuerte: "de Magdalena habían salido siete demonios". Precisamente sobre esta última noticia se produjo el malentendido radical que nunca la abandonó por el resto de la historia.
El 7 es un número simbólico y usado en expresiones retóricas significa “plenitud”, es como cuando decimos “te lo dije mil veces” no significa que realmente he repetido lo mismo 1000 veces, pero deja claro que he repetido lo suficiente. En lenguaje bíblico, decir “7 demonios” significaba que la liberaba de un mal físico o moral muy fuerte o potente. Habiendo experimentado la fuerza espiritual de Jesús, ciertamente le estaba agradecida y por eso lo siguió dondequiera que èl fuera. Pero nadie puede afirmar que estos demonios fueran de naturaleza sexual para vincularla a la prostitución. Entonces, ¿cómo se originó este rumor y malentendido?

FIESTAS SOLO PARA MACHOS CON PUTAS
No te escandalices, pero nadie te lo explicará en las iglesias, siempre ha sido costumbre en todas las culturas hacer fiestas donde los hombres se divierten solos con unas putas acompañándolos y hasta Jesús iba a esas fiestas. Si bien el capítulo 8 habla de María Magdalena, la tradición, repetida mil veces en la historia del arte y que continúa hasta nuestros días, ha convertido a María Magdalena en una prostituta. Esto sólo sucedió porque en la página evangélica anterior - capítulo 7 de Lucas - se cuenta la historia de la conversión de una 'pecadora' anónima (pecadora era el modo de llamar a las putas), la que había rociado aceite perfumado sobre los pies de Jesús, huésped en casa de un notable fariseo llamó Simón, el que había invitado a Jesús, y ella le había mojado los pies con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. Así, sin ninguna conexión textual real, María de Magdala fue identificada con esa prostituta sin nombre. Ahora, este mismo gesto de veneración lo repetirá hacia Jesús otra María, la hermana de Marta y Lázaro, en otra ocasión, una cena muy familiar donde las mujeres podrán estar con los comensales sin prohibiciones ni clandestinidad (evangelio de Juan 12, 1-8). Y así surgirá un nuevo malentendido para María de Magdala: según algunas tradiciones populares será identificada con esta María de Betania, después de haber sido confundida con la prostituta de Galilea. ¿Entiendes entonces el loco enredo que se ha creado con todas estas Marias? La posibilidad de que María Magdalena del capítulo 8 y la prostituta del capítulo 7 sean la misma persona sigue siendo una hipótesis pero no una certeza matemática, porque es imposible afirmarlo desde los evangelios. 

EL BESO GNOSTICO
Para comprender plenamente el beso de Jesús con Magdalena mencionado en el Evangelio de Felipe, debemos comprender también plenamente la concepción gnóstica de la creación: Numerosas entidades o "eones" emanaron del Dios bueno y absolutamente trascendente. Estos eones, masculinos y femeninos, se unieron para formar pares (llamados "sizigia"), creando a su vez otros eones. Todo está ordenado en el «pleroma» divino (en griego «plenitud») según una jerarquía decreciente. El último (trigésimo) de estos eones es Sofía; por querer generar sin emparejarse con un eón masculino, ella dio origen al mundo material y por ende al mal. Para restablecer la unidad del pleroma, el lugar abandonado por la caída Sofía fue tomado por la pareja Cristo-Espíritu Santo (un hombre y una mujer). La figura del Jesús terrenal no tiene otra finalidad que traer de vuelta al pleroma todas aquellas chispas de divinidad que se habían perdido en el mundo por el comportamiento de Sofía; y el retorno se produce sólo en parejas, como ocurre con las sizigias del propio pleroma. Hay tres Cristos, y cada uno de ellos tiene una compañera femenina: si el eón celestial Cristo está acoplado con el Espíritu Santo, y el Salvador está acoplado con Sofía, es natural que el Cristo terrenal también tuviera una compañera femenina, la Magdalena.
  La palabra «compañera de Jesús» que aparece en el texto (el término griego «koinōnos» = unión) significa «aquel que participa o se junta con otro», obviamente los católicos no aceptan que sea una unión de tipo matrimonial (conjunta y cónyuge son cosas distintas), para los católicos la Magdalena en este texto es la compañera de la obra, de la misión de redención (que buenos chicos, tan ingenuos y para nada mal pensados), por eso de "la compañera de Jesús" traducen es "la colega de Jesús" (me suena realmente ridículo).
¿Y el beso en la boca? Hay que decir que entre los gnósticos era costumbre besar en la boca en los rituales para transmitir la palabra de la creación al otro. En otros dos textos de Nag Hammadi, el primero y el segundo Apocalipsis de Santiago, Jesús besa al Apóstol mismo en la boca; esto muestra que el beso en la boca es un signo de estrecha amistad y familiaridad, no de amor carnal. En el Evangelio de María Magdalena encontramos, pues, el mismo gesto dirigido a los discípulos de Jesús, expresado con el mismo verbo: «Entonces María, levantándose, los besó a todos», pero no dice en la boca, Judas también besó a Jesús en la mejilla, de lo contrario ¿por qué entonces los discípulos estaban celosos de Magdalena? ¿Quizás porque el beso entre Jesús y Magdalena fue más allá del beso ritual?

EL CÓDIGO DA VINCI Y EL SANTO GRIAL
El Código Da Vinci es un libro del escritor estadounidense Dan Brown, un éxito de ventas: se estima que ha vendido 80 millones de ejemplares en todo el mundo y en el que también se basó una película. Este libro está inspirado en toda la tradición gnóstica medieval donde los caballeros buscaban el Santo Grial, la copa legendaria con la que Jesús celebró la Última Cena y en la que la sangre que manaba de su costado traspasado fue recogida por José de Arimatea de la Lanza del centurión romano Longino durante la crucifixión.
El término supuestamente deriva del latín medieval gradalis o del griego κρατήρ (kratḗr «vaso») y en francés antiguo designa una copa o cáliz. Desde un punto de vista simbólico, el Grial alude a la posesión de conocimientos esotéricos o iniciáticos. En cambio, la tradición esotérica enseña que la copa (símbolo de la vagina) donde Jesús vierte su sangre (o semen) es el útero de María Magdalena, y el vino en la copa no es otra cosa que el cuerpo de Cristo, es decir, el secreto que deben guardar son los descendientes de Jesús (la sangre real o divina), aquellos que poseen los secretos de su pensamiento.
En el cuadro de la Última Cena del legendario Leonardo Da Vinci hay categorías simbólicas esotéricas que sólo los iniciados podrían entender: se contrastan los colores de las túnicas de Jesús y las del supuesto discípulo amado (por tanto, el evangelista Juan según la Iglesia, aunque el evangelio nunca dice su nombre): rojo y azul para Jesús (los colores masculino y femenino), azul y rojo para Juan. En realidad como vemos Juan evangelista tiene rasgos femeninos, por lo tanto es una mujer = María Magdalena, entonces entendemos que la pareja mistica por los colores son Jesús y la Magdalena. Entre ellos se forma un espacio en forma de V = Vulva, símbolo de la copa o santo grial. Ese vacío (V) es el misterio de la tumba vacía de Jesús donde María recibió el don del anuncio del conocimiento. Fue a María a quien Jesús se apareció primero, fue a ella a quien le confió el secreto. Si tuviéramos que mover (como en la foto) el cuerpo de María al lado del de Jesús, tiene la misma inclinación que el brazo de Jesús, encajan perfectamente.

EL EVANGELIO DE MARÍA MAGDALENA
Este evangelio apócrifo en realidad es solo una página, todo lo demás se ha perdido, así que digamos que es un fragmento, por lo cual lo podamos analizar fácilmente.
En el Evangelio se dice que después de la ascensión de Jesús al cielo, María Magdalena contó a los Apóstoles que había tenido una visión: el Señor le describió el viaje del alma a través de los cielos y el camino para escapar de los malvados poderes celestiales para liberarse y separarse de la materia, hasta reunirse con el Dios supremo. El único poder que describe en detalle es la ira: "Tenía siete formas. La primera es la oscuridad; la segunda es la codicia; la tercera es la ignorancia; la cuarta es la emoción de la muerte; la quinta es el reino de la carne; la el sexto es la necia sabiduría de la carne; el séptimo es la sabiduría malhumorada del ira".
Los discursos de Magdalena son tan profundos, místicos y esotéricos que los demás discípulos dudan de ella: "Pero Andrés respondió y dijo a los hermanos: "Digan lo que piensan de lo que ella dijo. Yo, al menos, no creo que el Salvador haya dicho estas doctrinas, de hecho, son ciertamente
diferentes enseñanzas." Sobre estas mismas cosas también habló Pedro. Les preguntó acerca del Salvador: "¿Realmente habló a una mujer en secreto y no abiertamente, sin que nosotros lo supiéramos? ¿Deberíamos todos pensar de nuevo y escucharla? tal vez èl la pone a ella primeros que nosotros?”.
En otro evangelio apócrifo, el de Felipe, se dice que Magdalena era una mujer muy sabia. Recordemos que en aquella época la mujer no tenía voz en el asunto, sus testimonios no eran considerados válidos, en cambio María no sólo declara sabiduría sublime sino que con estas revelaciones se coloca al frente de la hermandad, líder espiritual entre los apóstoles. ¿Cómo reaccionaron los apóstoles ante las preguntas de Pedro?

¿LAS MUJERES NO PUEDEN SER GUÍAS?
Pongámonos en el contexto histórico de la época de Jesús: a las mujeres no se les permite liderar una comunidad pública, ser rabino, educar o incluso asistir a una escuela y participar activamente. Lee la primera carta de San Pablo a los Corintios 11: el hombre es su cabeza (el jefe), la mujer debe cubrirse la cabeza. Y en la primera Timoteo dice que la mujer debe aprender en silencio, en plena sumisión y se salvará solo pariendo hijos. ¿Cómo? ¿Por qué son tan machistas y estúpidos? porque son hijos de su época, para la época esto era muy normal, de hecho una mujer sin velo instruyendo y hablando era un escándalo. Jesús, en cambio, confía el testimonio de su resurrección a María Magdalena. ¿Sabes qué significa esto? que iba rompiendo toda regla, yendo contra la mentalidad de manera violenta, pero Jesús sabe que María es capaz de todo, ella no tiene miedo como los apóstoles que siguen de manera maquiavélica copiando los cánones del ambiente judío: asambleas, templos, sacrificios, sacerdotes... ...todas las cosas contra las que Jesús critica y protesta. En el evangelio de María Magdalena continúa la lucha contra la figura de la mujer apóstol, la mujer sabia y pensante que no es aceptada por los hombres:
"María entonces lloró y dijo a Pedro: 'Pedro, hermano mío, ¿qué te parece entonces? ¿Crees que lo inventé en mi corazón o que miento acerca del Salvador? ".
Leví respondió a Pedro diciéndole: "¡Siempre eres impetuoso, Pedro! Ahora veo que atacas a la mujer como lo hacen tus adversarios. Si el Salvador la ha hecho digna, ¿quién eres tú que la rechazas? No hay duda, el Salvador la conoce bien. Por eso la amó más que a nosotros. Debemos más bien avergonzarnos, vestirnos del hombre perfecto, formarnos como él nos ordenó y anunciar el Evangelio sin dar ni un mandamiento adicional ni una ley adicional, al aparte de lo que el Salvador nos dijo." 
El problema es que han pasado 21 siglos y en la iglesia todavía están en esos niveles: las mujeres no tienen poder divino.

NOLI ME TANGERE
La frase latina "noli me tangere", que aparece precisamente en el versículo 20,17 del Evangelio de Juan, fue tristemente mal traducida en la Biblia Vulgata como "no me toques", porque según los exegetas, no era justo que María Magdalena quisiera comprobar si Jesús, después de la resurrección, tenía un cuerpo de carne y hueso, lo que no habría sido posible ya que todavía tenía que "ascender al Padre". Pero esta interpretación es absurda y contradictoria, porque más tarde el mismo Jesús le dirá a Tomas que meta los dedos en sus llagas y la ascensión aún no se había producido. El texto original griego decía algo más: Μή μου ἅπτου (mê mou haptou) que significa "no me detengas", "no me entretengas", en el sentido de que no tengo más tiempo, tengo que irme. Entonces es como cuando dos amantes se abrazan y se aman pero en cierto momento uno tiene que irse y el otro todavía no está satisfecho y aùn quiere disfrutar de su compañía.
María estuvo siempre presente al lado de Jesús, incluso cuando él estaba ausente: mientras predicaba, mientras era ejecutado y crucificado, en el sepulcro y sin embargo ella estaba allí creyéndolo muerto junto a la tumba, como un perro fiel. Nadie más dio tal demostración de amor. Sólo el discípulo o más bien discípula amada y amante: María Magdalena.

INTUICIÓN DEL AMOR
Las reflexiones que María Magdalena explica a los apóstoles, en su evangelio apócrifo, son de una profundidad mística realmente increíble, inusual para una mujer de esa época. Ella dice lo que vio en sus visiones: "El Hijo del hombre está realmente dentro de vosotros. ¡Seguidlo! Quien lo busca, lo encuentra... La materia dio lugar a una pasión sin igual, que procedía de algo que va contra la naturaleza. Luego vino una desorden en todo el cuerpo... Todas las naturalezas, todas las formaciones, todas las creaciones subsisten unas en otras y entre sí, y se disolverán nuevamente en sus propias raíces... No, no hay pecado. Eres tú, sin embargo, quien cometes el pecado cuando realizas acciones que son de la misma naturaleza que el adulterio, que se llama pecado... Por eso enfermas y mueres, porque amas lo engañoso, lo que te engañará... Quien pueda entender, que él entienda."
Pedro siempre de manera astuta y engañosa pide a María que le cuente todo: “Ya que nos has explicado todo, explícanos también esto (sobre el pecado)... Hermana, sabemos que el Salvador te amó más que a otras mujeres, cuéntanos las palabras del Salvador que recordáis, las que conocéis, pero nosotros no; las que ni siquiera hemos oído". Analizamos sus palabras, por un lado la elogia (tú lo sabes todo, eres más amada que otras mujeres) pero luego al no entender la profundidad de lo que ella enseña la discrimina:
 "¿Realmente habló a una mujer en secreto y no abiertamente, sin que nosotros lo supiéramos? ¿Deberíamos todos pensar de nuevo y escucharla? tal vez èl la pone a ella primeros que nosotros?”.
 Como siempre, Pedro pierde todas las oportunidades que tiene para no demostrar que es mezquino, celoso y cobarde.

 ¿UN RABINO SIN ESPOSA?
Sabemos bien que Jesús no quería ser considerado rabino. La palabra hebrea "rav" (רב) de donde viene rabino significa "grande", "distinto", se entiende como "maestro" en hebreo posbíblico. En la cultura judía el título indica un erudito que se ha distinguido por sus estudios y es un maestro autorizado de la Torá y la ley mosaica, considerado el guía espiritual de su comunidad judía. El rabino, para desempeñar sus funciones, también debe haber recibido la ordenación (semikhah) y estar autorizado, según la tradición judía, pero Jesús no había recibido tal poder. Era como el sacerdocio católico actual. Pero repitamos: rabino no es una ocupación que se encuentre en la Biblia hebrea, los "rabinos" se mencionan por primera vez en la Mishná (alrededor del año 200 d.C.). ¿Lo entendiste bien? 200 años después, entonces, ¿por qué aparece la palabra Rabino en los evangelios? Porque en traducciones posteriores se utilizó la transliteración griega ῥαββί rabino como "maestro" para indicar a los fariseos, los escribas y Jesús. Los judíos en su tradición más antigua no hablan de rabino sino que eran más frecuentemente llamados jueces (dayanim) y de hecho hay un libro llamado de los jueces en la Biblia. En la tradición más antigua, todos estos "rabinos" estaban casados. La castidad no es un estado deseable para un judío: quien permanece célibe está sin alegría, sin bendición, sin bondad, sin siquiera la Torá, desprotegido y sin paz, lo mismo ocurre con la mujer célibe. Si pensamos en Jesús en su contexto histórico, ciertamente es muy normal que estuviera casado. Por lo que dice el Evangelio de María Magdalena, el hecho de que Cristo le encomienda el mensaje de la resurrección, haciéndola la primera mediadora del Verbo, del Logos encarnado, haciéndola apóstol de los apóstoles y lo que encontramos en los apócrifos, es fácil concluir con la hipótesis más probable de que Magdalena fuera la esposa de Jesús.

--------

UNA SANTA CALUMNIADA Y DIFAMADA
Gregorio Magno en el siglo VII, la declara como Santa Penitente ó sea que María Magdalena "purga una pena"! Paulo VI , retira del Calendario Litúrgico el apelativo de "Penitente" y determina que la Mujer "PECADORA" y María Magdalena NO ERAN LA MISMA !! y el Papa Francisco "elevó" a categoría de FIESTA el 22 de Julio como EL DIA DE MARIA MAGDALENA.

Nessun commento:

Posta un commento