LADO A Y LADO B
Su nombre es Martin van Meytens, pintó dos cuadros en 1731: Monja orante y anverso y reverso. Un golpe increíble al imaginación, con una fuerza que hoy ni siquiera podemos imaginar vista la epoca en la que fue pintado. Ver ante nuestros ojos la desnudez de una monja es ciertamente una irregularidad respecto de una norma, pero no supone la ruptura de un tabú visual profundamente arraigado en la moral. Para nuestros antepasados esta doble imagen era sensorialmente explosiva. La separación del convento, la idea de perversión ligada a grupos femeninos cerrados y prohibidos, la presencia de miles de muchachas aún jóvenes, hermosas y vivaces no dejaron en paz a los varones.
Erotismo en el Vaticano
Primero tenemos que sumergirnos en el contexto histórico, por eso un cuadro como este era considerado en su momento como hoy una foto porno, por lo tanto muy escandalosa. Se trata de la Venus herida por el dardo de Cupido, es un grabado de Agostino Veneziano, fechado en 1516. Se encuentra en las habitaciones del cardenal Bibbiena, diplomático y dramaturgo italiano. Fue una de las personalidades destacadas de la corte de los Medici de Florencia. También fue autor de una comedia, La Calandria. La casa del cardenal era famosa entre otras cosas porque tenía muchos frescos de ninfas y sátiros teniendo sexo. La famosa pintura de Venus se puede encontrar hoy entre los frescos de Rafael en el Vaticano.
Para visitar la cámara del Vaticano se necesita un permiso especial, y las visitas son breves (unos minutos) y bajo la supervisión de un empleado de la Santa Sede, que no permite tomar fotografías.
EL ORIGEN DEL MUNDO
El origen del mundo (L'origine du monde) es un óleo sobre lienzo (46×55 cm) de Gustave Courbet, creado en 1866 y conservado en el Museo de Orsay de París. Representa, con inmediatez casi fotográfica, un primer plano de una vulva femenina coronada de largos rizos negros. Por un lado sabemos que Courbet es el padre del realismo, pero por otro la posición de esta mujer remite mucho en la pintura a los objetos característicos de las naturalezas muertas y aquí está el magnífico contraste entre la vida y la muerte, el origen del mundo y su fin. La mujer sin rostro no tiene identidad, por lo que trata el sexo como una naturaleza muerta ya que no tiene nada que conduzca al erotismo y mucho menos al origen del mundo que es la vida. La obra sólo se refiere a sí misma y el sexo sigue siendo una plaga destinada a devorarse sin cesar para poder vivir.
LAS DAMAS DE VIA AVIGNON
Les Demoiselles d'Avignon es un cuadro de Pablo Picasso de 1907, actualmente conservado en el MoMa de Nueva York. Esta gran obra adquiere una importancia particular porque anticipa el cubismo de Picasso y, por tanto, es declarada manifiesto del cubismo. Según algunas interpretaciones representan una alegoría del cuerpo femenino, bello a la vista pero al mismo tiempo peligrosa. Picasso había descrito la escena en el interior de un burdel, donde un marinero enfermo (con sífilis) esperaba ser atendido por cinco mujeres, pero luego la imagen del marinero desaparece del cuadro. Originalmente el cuadro se iba a titular “Le bordel d'Avignon” pero en la versión final se cambió por Les demoiselles d'Avignon, como referencia a la Via d'Avignon de Barcelona, donde se encontraba las casas de citas o prostíbulos que había conocido Picasso y probablemente había frecuentado cuando era joven. Lo que me llama la atención en este cuadro es que no hay perspectiva, los planos parecen superponerse y los volúmenes de los cuerpos son nítidos, tal como ocurre en el sexo sin espíritu, carne pura que se amontona sin sentido.
En las paredes del Ayuntamiento de Colonia, Alemania, escondidas en medio de las numerosas estatuas de la fachada del edificio, en la torre, en correspondencia con el pedestal de la estatua del obispo Konrad von Hochstaden, una pequeña escultura que representa a un hombre realizándose una felación asì mismo, es claramente visible para un ojo atento. Data del año 1410 aproximadamente y nadie sabe realmente por qué está allí. Una pequeña broma, tal vez, destinada a convertirse en una advertencia contra el vicio y la corrupción de las costumbres, que contiene además en sí misma una sutil burla hacia las autoridades eclesiásticas propietarias del edificio. Al día de hoy se desconoce la interpretación exacta pero, quién sabe por qué, casi siempre tiende a ser una burla subida de tono.
En Praga, los visitantes que acuden al Museo Franz Kafka son recibidos por una fuente con dos hombres orinando en una palangana con la forma del mapa de la República Checa. La obra, que lleva la firma de David Cerny, es completamente interactiva; un mecanismo en su interior permite que los penes de los dos hombres se muevan y basta con enviar un SMS a un número determinado para que las estatuas escriban el contenido del mensaje con sus chorros de orina.
La fuente Spinacorona o fuente de zizze se encuentra en Nápoles Italia, cerca de la iglesia de Santa Caterina della Spinacorona. Representa a una sirena que apaga las llamas del Vesubio con el agua que brota de sus pechos.
Katsushika Hokusai, El sueño de la esposa del pescador, 1814.
La retratada es una joven amante, una buscador de perlas, junto con dos pulpos, con los que mantiene relaciones sexuales. La obra muestra a uno de los dos pulpos practicando cunnilingus a la mujer, mientras el segundo envuelve sus tentáculos alrededor de su pezón. El texto sobre la imagen relata los pensamientos de la mujer y los dos animales, en expresiones de placer mutuo. Como es típico en las estampas eróticas japonesas, los órganos sexuales aparecen más grandes de lo normal, para resaltar las prácticas ilustradas en detalle. La obra tuvo una gran influencia en la tradición hentai japonesa, creando el género de violación con tentáculos, en el que mujeres jóvenes tienen relaciones sexuales con pulpos y criaturas marinas.
LA FRONTERA ENTRE ARTE Y PORNOGRAFÍA
Con esta obra de arte Marius Sperlich denuncia la censura en las redes sociales de la desnudez vista como arte pero evaluada y criticada como pornografica. Es muy difícil entender dónde está la frontera entre el arte y la pornografía, porque en realidad la frontera está en la mente y el corazón del espectador, para algunos moralistas una rodilla desnuda es suficiente y ya ven al diablo montado en ella follando. El desnudo en el arte siempre ha existido, porque nuestro cuerpo es la obra de arte más perfecta y sublime por excelencia, nada supera la belleza del cuerpo humano, es una obra maestra absoluta. Pero para verlo se necesita gente madura, conocedores del arte y de la belleza, y sobretodo gente que esté en paz con su cuerpo y satisfecha en su corazón y creo que hay muy pocas de esas personas en nuestra sociedad. Por eso se abusa del arte desnuda e inmediatamente se ve como un instrumento de explotación, especialmente contra las mujeres.
Ashley Wood es un artista en artes gráficas, con movimiento expresionista, nacido en 1971 en la ciudad de Perth, Australia. Generalmente realiza trabajos con pintura al óleo y arte digital.
Lady Godiva (1870)
Óleo sobre tabla del pintor belga Jozef Van Lérius (1823-1876). La obra se conserva en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.
MI TUMBA (1973)
Camille Clovis Trouille (La Fère, Aisne, 24 de octubre de 1889, París, 24 de septiembre de 1975) fue un pintor francés. Su pintura exaltaba el color y el erotismo, estaba cercana al surrealismo, y fue destacado en 1930 por André Breton. Sin embargo, se alejó de esa corriente reivindicando sus influencias renacentistas. No es muy conocido, ya que nunca persiguió la gloria. Pintaba como afición cuadros en los que el anticlericalismo y el antimilitarismo se repiten con frecuencia. Había sufrido un gran trauma durante la Primera Guerra Mundial. Se autodefinía como anarquista, y su obra debe mucho a la cultura de masas y al kitsch. Algunas de sus obras pueden verse en el Museo de Picardía de Amiens.
"Light Wind" oil on canvas 2017
Aydemir Saidov nació el 29 de marzo de 1979 en el seno de una familia de la Unión de Artistas Rusos.
"Betsabé con la carta de David"
Es una pintura de Rembrandt realizada en 1654 y que se encuentra en el Museo del Louvre en París.
Betsabé recibiendo la carta en la que el rey David la invita a su palacio. Es una escena extraída del relato bíblico de Segundo libro de Samuel. En la pintura, en la que Rembrandt usa como modelo a Hendrickje Stoffels.
La modelo se llama Mariya Bukhtiyarova y es esposa del pintor Andriy Bilichenko, él es diseñador gráfico, ilustrador y pintor, además de animador 3D, ella colabora con su marido, participando activamente en cada obra y por tanto co -artista, también es pintora. Su estilo es clásico, pero la calidad de sus pinceladas acerca las obras al hiperrealismo. Temas siempre muy románticos a los que nunca les falta una sensualidad elegante…
Aphrodite n. 69 by Max Valdarno.
László GULYÁS
László GULYÁS nació en Budapest, Hungría en 1960, se graduó en la Academia de Bellas Artes Aplicadas. El artista desarrolló su mundo individual de imágenes y adquirió las técnicas pictóricas
de los primeros maestros de la pintura bajo la influencia del arte universal de Rembrandt.
Esto es lo que lo diferencia de sus contemporáneos. Parece estar encantado con la recuperación del patrimonio más que con la demolición del arte de la pintura o el registro de su lucha a muerte. En sus obras aplica los efectos contrastantes de la luz y la sombra con brillante habilidad. Además de los colores claros, sus bocetos parecen notables. Los principales valores de su don se exponen en los retratos de su familia, llenos de vitalidad y armonía.
Danilo Ricciardi, 1958
Pintor figurativo italiano autodidacta
Denis Chernov
Benjamin Matthew Victor (n. Taft, California, 16 de enero de 1979) es un escultor estadounidense que vive y trabaja en Boise, Idaho. Es el único artista vivo que tiene tres obras en el National Statuary Hall del Capitolio de los Estados Unidos. Actualmente está esculpiendo su cuarta estatua para el Statuary Hall, de Daisy Bates. Tenía sólo 26 años cuando su primera estatua, Sarah Winnemucca, una activista Paiute en Nevada, fue dedicada en el Salón en 2005, lo que lo convirtió en el artista más joven jamás representado en el Salón.
Xie Chuyu (谢 楚 余) nació en la ciudad de Shantou de la provincia de Guangdong en 1962 ; Partió de la búsqueda de la belleza y del anhelo de los clásicos, crea exquisitas obras que dan a los espectadores un placer visual con facilidad y gracia, con un estilo armonioso y elegante❤ 🔍Sus obras son de lo más cotizadas del arte contemporaneo
"Odalisca"
Óleo sobre lienzo del pintor ruso de tendencia realista Konstantín Rázumov (1974)
Michael Fitzpatrick
Vicente Romero Redondo
Soy un pintor español nacido en Madrid en el año 1.956. Procedo de una época en las que las familias trabajadoras podían aspirar con naturalidad a que sus hijos tuvieran estudios universitarios. Es mi caso y en 1.982 finalicé la carrera de escultura en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Desde muy pronto me he sentido atraído por el mundo interior de la mujer, una especie de misterio que me produce gran fascinación
Athenais (1908), una de las obras más eróticas del pintor John William Godward.
Frank Frazetta
Peter Duhaj
El trabajo de Duhaj se caracteriza por una exploración desenfrenada de colores, formas y momentos que encapsulan emociones. Su maestría es particularmente evidente en las representaciones de figuras desnudas (mujeres, niñas y hombres), donde su brillante habilidad da vida a estos temas en el lienzo. El resultado es una colección de obras que exudan una carga casi mística y erótica, cautivando a los espectadores con la intensidad de las emociones transmitidas a través de formas impecablemente representadas.
Serge Marshennikov- 1971.
Nacionalidad: Rusia.
Hiperrealismo.
Técnica: óleo sobre lienzo.
Título de la obra: " Luces y Sombras.
Louis Buisseret fue un pintor, dibujante y grabador belga. Su estilo de arte se centró principalmente en retratos realistas, desnudos y bodegones.
Lámpara romana con una escena erótica 30-70 d.C. - Museo Británico
Witaly Zuk (VITUS); Arte De Fantasía/ baиталий Жук (Vitus) nació en 1973 en BIELORRUSIA. Actualmente vive y trabaja en Minsk. Witaly se graduó en la Academia de Bellas Artes Ilya Repin de San Petersburgo. El cuadro de Witaly se caracteriza por la buena elección de colores y el maravilloso juego de luces. Concede gran importancia al detalle en sus obras, que crean una atmósfera inolvidable en la imagen
"Cargadora de agua egipcia"
Arthur Hill, 1893-1970
Fue un pintor impresionista estadounidense, notable como uno de los practicantes del estilo californiano.
Marina Igorevna, 1970
Pintora rusa que abarca en su obra desde el paisaje hasta establecerse formalmente en el género del desnudo femenino como su distintivo en el mundo del arte. Se convirtió en una artista realista contemporánea que nos ofrece la visión de una mujer que retrata a otra mujer. De su obra se dijera que acaricia la vista
Steve Hanks
"Ilusions", 1901
Óleo sobre lienzo del pintor estadounidense Henry Brown Fuller
A primera vista parece una pintura barroca: el desnudo, los querubines, el ambiguo espacio interior/exterior son elementos barrocos convencionales, como se vería en una pintura barroca. Entonces barroco y humor ciertamente no son términos mutuamente excluyentes, pero nunca había visto una escena tan contrastante entre lo sagrado de los querubines y lo profano de una mujer tirando un pedo, algo que nunca se usó en la pintura barroca. Después de una exhaustiva investigación sobre este cuadro descubro que pertenece al artista letón Arthur Berzinsh y que es, en realidad, una variante del pop-surrealismo moderno, por tanto, una falsificación del antiguo barroco.
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