Eyes Wide Shut

Es un viaje psicosexual, una fuga onírica inquietante, una fascinante historia de suspenso, un hito indiscutible en las carreras de Tom Cruise y Nicole Kidman y el último capítulo digno en la carrera de un gran director como Stanley Kubrick. En esta película, Cruise interpreta al Dr. William Harford quien, tras las confesiones de los deseos sexuales de su esposa (Nicole Kidman), se sumerge en una aventura erótica, amenazando su matrimonio y arriesgándose a quedar atrapado en un sórdido y misterioso asesinato. A medida que la historia pasa de los sentimientos de duda y miedo al autodescubrimiento y la reconciliación, todo se mezcla entre la certeza y las dudas, la realidad y la fantasia, la traiciòn y la fidelidad, el mundo espiritual y el esoterico hasta llegar al exótico donde el sexo es solo un medio y un arma para revelar con su dulzura la crueldad de las promesas humanas. 

¿Es realmente el matrimonio la tumba del sexo? 
¿O tal vez es la tumba del amor mismo?
¿Sabes cuál es el verdadero encanto del matrimonio? 
Es que hace del engaño una necesidad para ambos lados.
Sandor Szávost

ABRE LOS OJOS Y DESCUBRE UN SUEÑO
Parece ser una película sobre el amor conyugal, la traición y la tensión sueño-realidad. Estos temas son sin duda fundamentales pero, ya a primera vista, se intuye que la película esconde muchas referencias a simbologías que contribuyen a crear esa atmósfera tensa y angustiosa, esotérica y gótica. Detrás de un mundo donde hay que abrir los ojos (Eyes Wide) para entender una realidad escondida (Wide Shut), después hay que fingir de no ver y tener ojos para revelar (Eyes Shut). 

OJOS CERRADOS A LA REALIDAD, OJOS ABIERTOS AL SUEÑO
La primera consideración de la palabra WIDE como adjetivo es pues la traducción (extremadamente literal) que sería "Ojos bien abiertos cerrados", con evidente referencia a la relación entre sueño y realidad, sería como decir "soñar despierto". ANCHO en cambio en el papel de adverbio y la traducción sería, por lo tanto, "Ojos completamente cerrados".
Muchas veces no vemos la realidad, pero percibimos con los ojos cerrados que detrás hay realidades que la sociedad no aceptaría (como la poligamia, las orgías, la pareja abierta, o en el peor de los casos la masonería, la mafia, el tráfico de blancas, etc.) así que cerramos uno o ambos ojos, aquí hay otro significado de ojos bien cerrados o gente que finge de no ver lo que realmente sucede, cuando en realidad todos lo saben. 

ESCONDEMOS ELEFANTES EN LOS CAJONES DE NUESTROS PEQUEÑOS SUEÑOS
La película comienza con Bill y Alice, una pareja adinerada de Nueva York, que se prepara para ir a la fiesta prenavideña de su amigo, el adinerado reparador Victor Ziegler. Parecen una pareja feliz, a la que no le falta nada... pero eso es exactamente lo que les falta: descubrir que no hay nada en medio de ellos, que viven colgados de un abismo, como muchos matrimonios.
Esta foto es maravillosamente artística... dirás... pero ¿qué arte es una mujer sentada en el baño? Abre los ojos: ojos bien abiertos (Eyes Wide), estas son las cosas que TODOS hacemos todos los días, son las más comunes, pero si las ve el público se vuelven obscenas, escandalosas, ridículas... sí, como sentarse en el inodoro, tirar un moco con los dedos, rascarse el trasero. ¿Cuántas cosas OBVIAS escondemos? también la traición, el amante, las ganas de orgía, las ganas de ser parte del círculo masónico dominante… pero mejor callar (Wide Shut). 


EL SUEÑO DE LA REALIDAD
La trama de la película sigue la de la novela de Schnitzler "DOBLE SUEÑO". El nombre elegido para la esposa del Dr. Bill Harford (Tom Cruise), interpretado por una muy sexy Nicole Kidman, es Alice, pero en la novela original se llama Albertine. Entonces, si la película comienza con Alicia frente a un espejo, despojada de su realidad, todo se refiere a Alicia en el País de las Maravillas, por lo tanto, a la relación entre SUEÑO Y REALIDAD, por lo tanto ya al inicio nos encontramos con una metafora que hay que decodificar en toda la película: es un mensaje esoterico del mundo introspectivo. 

PESADILLA ES LO QUE TE NIEGAS A TI MISMO EN LOS SUEÑOS DE LA VIDA
El psicoanálisis ayuda a comprender y reconocer las obras de arte, las obras de arte ayudan a comprender el psicoanálisis. Ojos bien cerrados ciertamente tiene este mérito: nos obliga a preguntarnos "¿qué acecha en nuestros sueños y fantasías más remotas con sus curiosidades sobre el sexo y los tormentos del superyó, es nuestra concepción moralizante?". No hay nada vulgar en el erotismo de la Película, es naturaleza, actos humanos, sencillos en su belleza, bellos en su sencillez. Quien tiene ojos puros (eyes wide) que mire bien, de lo contrario es mejor que te calles (Shut). 
Esta imagen de Alicia en el espejo también nos recuerda muy bien el momento catártico de Alicia huyendo al país de las maravillas, en este caso un mundo sin maravillas, sin amor: "Para evitar ser capturada, Alicia entra en un espejo y vuelve a su mundo, donde se despierta en una cama de manicomio, descubriendo que tiene un diagnóstico de histeria".

¿SE TRAICIONA MÁS CON EL CORAZÓN QUE CON EL CUERPO?
La película continúa en el segundo tramo con la fiesta a la que acudió la pareja Bill y Alice. Como suele pasar en las fiestas, aunque la gente no lo reconozca, se nota el deseo de complacer y conquistar, el hambre de cariño y hasta de sexo. La fiesta los expone nuevamente al deseo y realmente los expone a la "tentación". Así comenzó su historia de un viaje en la psique de los personajes. Doble y asimétrica historia ya que las relaciones eróticas de Alice son "solo" fantasiosas, ella confiesa sus fantasías o deseos ficticios mientras que las de Bill son encuentras reales con otras mujeres, pero algo transpira para los OJOS (Eyes) observadores más agudos (Wide): él a pesar de tener tantas oportunidades de tener sexo no conclude ninguna, en cambio, ella vive en la fantasía la única infidelidad vivida y conclusa con el marinero. Entonces se entrelaza lo onírico con lo simbólico que remite a la realidad y ya no se sabe quién es el verdadero traidor: ¿quién traiciona de verdad, el que lo hace solo con el corazón o con el lo hace con el cuerpo? Ella convierte en fantasia una realidad mientras que èl vive la realidad solo en manera fantastica.

CUANDO EL MATRIMONIO ERA UNA LICENCIA SEXUAL
- "¿Sabes por qué las mujeres tenían prisa por casarse una vez? 
(Preguntó Alice a Sandor Szavost)
- No, dímelo tu.
- "Era la única forma de perder la virginidad, y poder hacer lo que quisieras con otros hombres... ¡los que realmente te gustaban!"

- Alice: "Como soy una mujer hermosa, cada vez que un hombre viene y comienza a hablarme es solo porque quiere follarme. ¿Es eso lo que quieres decir?"
- Bill: "No es tan simple, pero ya sabes cómo son los hombres... Todos lo sabemos, ¿no?"
- Alice: "Si es así como piensas, debo concluir que te querías follar a esas dos modelas"
- Bill: "Bueno, hay excepciones"
- Alice: "¿Y por qué diablos eres la excepción?"
- Bill: yo soy una excepción simplemente porque estoy muy enamorado de ti, porque estamos casados ​​y porque no quiero mentirte o hacerte sentir mal"
- Alice: "¿Te das cuenta? ¡Me estás diciendo que la única razón por la que no te acostaste con esas dos chicas es porque NO QUIERES HACERME SENTIR MAL! ¡Y no porque no quisieras tenerlas!"
- Bill: "Tómatelo con calma, relájate, la marihuana te está volviendo agresiva"
Alice: "¡No, no es marihuana, eres tú!"


EL CELOSO ES UN TRAIDOR LATENTE, MOJIGATO Y ESCONDIDO
El celoso es un traidor latente o inconsciente
Comienza el juego del espejo
donde los ojos cerrados de la conciencia de uno se abren
a través de los deseos del otro.
Mientras Alice está siendo cortejada por Szavost,
Bill está en compañía de dos modelas.
Vemos nuestros límites y defectos en el otro
y nuestras aspiraciones en sus cualidades,
de donde la envidia y los celos que se ven a Ojos cerrados (Eyes Shut)!!!
El enfermo celoso inventa traiciones en la fantasía que nunca han existido, porque lo que necesita es crear traiciones que no reconoce que le gustaría vivirlas. El celoso es inseguro de sí mismo, si supiera amar no tendría miedo de perder el amado, en cambio se desahoga diciendo que no está seguro del otro, precisamente porque necesita sentirse absoluto y condena al otro acusándolo de ser infiel aunque no tenga ninguna prueba. 

LA MUJER ESTÁ MÁS ALLÁ DE LO QUE TE HACE PENSAR
- Alice: Millones de años de evolución, ¿verdad? ¿Cierto?
Mientras los hombres se preocupan por meterlo
donde pueden, las mujeres solo tienen que pensar
a la estabilidad de la familia, a la fidelidad conyugal
y quien sabe que otras gilipolleces.
- Bill: Un concepto demasiado simplificado, Alice.
pero seguro que es algo así.
- Alice: Si ustedes los hombres supieran...

Alice se queda en silencio para que imaginemos… ¿qué? que las mujeres, como pierden la honestidad en público, nunca cuentan sus amores, mientras que los hombres lo hacen porque creen que es una falta de virilidad para ellos no tener historias, las mujeres para los hombres son trofeos que hay que mostrar, la mujer en cambio vive con sus amantes como con los demonios, siempre en secreto. ¿Sabes cuál es la diferencia entre un cazador y una mujer? que el cazador dice que ha cazado 20 presas inmensas cuando en realidad solo ha cogido una es pequeña, la mujer en cambio dice que solo ha tenido un hombre y no es capaz de nada en cambio se folló a 20 gigantes...esto es lo que Alicia quiso decir con esa frase llena de suspiros: "Si ustedes los hombres supieran..."

LA MAYOR CAUSA DEL DIVORCIO ES EL MATRIMONIO
"¿Sabes cuál es el verdadero encanto del matrimonio? Es que hace del engaño una necesidad para ambas partes" con estas palabras Sandor Szavost hiere psíquica ya débil de Alice durante la fiesta. Y en los días siguientes ella muestra un sufrimiento y un malestar cada vez mayores. A la noche siguiente, marido y mujer hablan de la fiesta bajo los efectos de la marihuana y la discusión adquiere un tono agrio.
La dificultad de mantener los ojos abiertos (EYES WIDE), y el instinto defensivo de cerrarlos (EYES SHUT), es la voluntad de no ver la realidad, o fingir de no haberla vista o de ver sin realmente mirar (WIDE SHUT). Aquí es donde el sentido del título apunta con el dedo y se juega con las palabras eyes wide shut: el matrimonio se fijó sobre una base religiosa MONOTEÍSTA, por lo tanto monógama (el otro es el único amado, Dios) cuando la naturaleza humana es biológicamente POLÍGAMANA (como es la esencia del POLITEÍSTA de lo divino en todas las cosas). Con el tiempo en la pareja se derrumba la carga de ser Dios para el otro, porque es imposible ser Dios, ella con sus apremiantes fantasías de traición y él sepultado en la rutina laboral, de ahí la necesidad de esa máscara como medio para ver la realidad. : dame una mascara y te mostrare la realidad, como decía Pirandello. Permítele a la gente de fingir, de disfrazarse, de charlas y bromear, de ponerse mascaras y te dirán siempre la verdad. 
Un hombre (Tom Cruise) y una mujer (Nicol Kidman) buscan sus identidades. Una pareja de profesionales se quitan la máscara de su relación a través de la máscara real de sus sueños.

PD: Recordemos que en la vida real Tom Cruise y Nicol Kidman estaban casados ​​y terminaron divorciándose. Se dice que el director Stanley Kubrick durante las escenas de sexo (como cuando Alice se acuesta con el Marinero) obligaba a Tom a abandonar las escenas para ponerlo realmente celoso.

DEBEMOS PERDER EL EQUILIBRIO PARA
DEVOLVER A LAS CERTEZAS Y AL EQUILIBRAR SU VERDADERA DIMENSIÓN Y LUGAR ESTABLE.
Nada sucede en la casa del Dr. Harford, excepto la habitual y atroz monotonía. Alice se desnuda, se sienta en el inodoro, se baja las bragas (y esperamos sexo per nada de nada), mientras habla con su esposo, todo muy natural, Bill se comporta como si fuera lo mismo, demostración que la bellezza de su esposa hace parte de la rutina habitual... cuando se da por sentado lo maravilloso, se ha perdido la magia de la maravilla. Bill se mueve por la casa, camina como un carro en la ciudad sin estacionamientos, mientras los colores fluyen por las paredes del corredor. El movimiento es inmóvil. En tu casa no vas a ningún lado, no hablas, no tienes sexo (solo imaginas haciéndolo) no amas pero finges un odio diplomático; no pones los cuernos (te los imaginas, ya que la fantasía de la infidelidad suele ser emocionante). El tedio de vivir es otro tema recurrente en la película. Un concepto de aburrimiento que se enfrenta a la ligera, ya que no se pretende ni se desarrolla como concepto, sino que se revela más como una especie de aburrimiento debido a una vida carente de ideas y situaciones interesantes e inesperadas. Se siente en el aire que es necesario romper esa vida petrificada y momificada, incluso artificial. Esta aparente paz no es más que una parálisis emocional que presagia una próxima crisis.

DAME UNA MASCARA Y TE MOSTRARE LA VERDAD
Después de la fiesta, Bill y Alice se van a casa. Se desnudan no sólo el cuerpo sino también el alma: se confiesan fantasías ocultas, deseos enterrados en lo màs intimo de la inmoralidad. Desnudos se sienten trasparentes, sale a flote nuestro instinto salvaje y un animal es incapaz de resistir sus instintos.
Nosotros, como pertenecientes al reino animal, tenemos fantasías, deseos ocultos, a veces incontrolables; animal o salvaje es un arquetipo de los más puros que existen, pero la sociedad quiere ocultar en nosotros esta parte libre e instintiva por eso le ha dado un valor negativo al término animal. Salvaje no es el que vive en la naturaleza sino que es el que la destruye y a destruir hoy la naturaleza son los que se creen màs civilizados. Esto vale tambièn con la parte salvaje y natural de nuestra psique, son los màs pragmáticos, científicos y positivistas los que no creen al mundo o dimensión del espìritu. Esta es la incongruencia entre las necesidades mentales y físicas del hombre. Considerando la necesidad de vivir de certezas, es peligroso abrirse sin desmoronarse y eso fue lo que les paso a Bill y Alice... veámoslo: 

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA
Una verdad al enésima potencial. Las drogas, el alcohol, la hipnosis psicoanalítica, la desvergüenza de un niño, etc... muchas veces son cosas que son satanizadas a la ligera… en cambio son momentos en los que salen a la luz las verdades más ocultas, se manifiestan sensaciones, emociones y pensamientos que en el estado "normal" no se haría ni se diría. El alcohol es desinhibidor (te dejas llevar por el instinto), razón por la cual un borracho a menudo dice cosas que nunca hubiera dicho en estado de sobriedad. La ira también nos hace hacer y decir cosas que nunca hubiéramos pensado, pero en realidad son cosas que yacen en lo más profundo del alma.
 Alice bajo la influencia de la marihuana se revela. ATENCIÓN .... revelarse, significa poner un velo a través del cual se ve una verdad oculta, sin embargo, siempre se juega con el doble sentido del título de la película. REVELARSE significa pues velarse de nuevo o cubrirse de nuevo con un velo (RE-velarse) para no ser visto por lo que uno es o mostrarse por lo que uno es a través de una excusa: el alcohol con el que el borracho dice la verdad, o la droga que desinhibe, o la inocencia con la que un niño dice verdades ocultas, hasta en broma muchas veces decimos la verdad. Sin embargo, el hecho es que la LIBERTAD de corazón es el mejor método para abrirse a confiar y desinhibirse sin miedo ni más remordimiento. La persona consciente se abre sin escisión, porque está en posesión de sí misma, quien consume alcohol, drogas u otros, es poseído por estos medios muchas veces sin llegar al verdadero fin: la libertad interior.
Los monjes buscamos estos estados alterados de conciencia a través de la meditaciòn profunda, pero de manera consciente para descubrir las verdades que se esconden en nuestro inconsciente.
Alice revela su deseo de infidelidad bajo los efectos de la droga. 

LAS PESADILLAS DE REALIDADES NUNCA SOÑADAS
Para ver ciertas VERDADES hay que taparse los ojos (Shut Eyes)...
Para descubrir ciertas realidades hay que esconderse (Wide Shut)
Ella confiesa que lo traicionó en un sueño con un joven oficial naval vislumbrado en sus vacaciones en el verano pasado. Ella lo dice riendo, pero la misma sonrisa hará por la noche cuando él vuelve a ella y ella todavía sueña en la cama que lo está traicionando y dijo que no lo traicionaría, por lo que esa sonrisa es la demostración nerviosa y la manifestación física de que en realidad la traición fue real. "Ningún sueño es nunca sólo un sueño" dijo Bill entendiendo lo que sintió y viviò su esposa Alice. Es tipico de muchos que dicen verdades crueles y después buscan de aliviar el daño diciendo "estoy bromeando, tranquilo". Desde entonces, esa confesión, ese sueño, se convierte en su pesadilla de haber traicionado y sobre todo de haberlo siempre querido. Pero la pesadilla de ella se convierte en una noticia para Bill que como un cáncer se lo comerá por dentro con las dudas. 

SUEÑOS QUE REVELAN LA REALIDAD
Alicia revela su mayor tentación a su esposo: "Solo sé que en ese instante me habría dado por vencida renunciando a ti, a la niña, a nuestra vida juntos por una sola noche con ese hombre".
Los sueños manifiestan el inconsciente. El lenguaje de los sueños tiene una lógica. La pasión por el joven oficial pertenece a la memoria consciente, o a lo sumo preconsciente de Alice, y no a su inconsciente, de lo contrario no la recordaría. En cambio, su inconsciente pertenece al deseo de ser poseída por un número ilimitado de hombres (es un deseo muy latente en cada persona: estar en el centro del universo, como Dios), con su marido en el papel de espectador. Al despertar del sueño en el que cumple alucinadamente este deseo, la mujer se siente abrumada por un sentimiento de culpa y se abandona a las lágrimas. Así que en el sueño de Alicia la lógica del deseo borra los rasgos individuales del objeto y los hace anónimos detrás de la máscara con la que duerme a su lado. El sueño no confunde la realidad, sino que la revela. Desde entonces, el sueño de Alicia se convierte en el camino de Bill, él la sigue en su sueño y él también se siente atraído por ella no solo como esposa o madre, sino también como puta, es por eso que Bill inicia a frecuentar el mundo exótico de la prostitución ... Es propio del varón buscar fuera del hogar a la puta que no encuentra en su mujer. Pero también es típico tener miedo de que su mujer también sea puta. Por eso se crea un ambiente gélido, frío, enmascarado, donde la mujer, por miedo a ser juzgada, esconde su pasión. El verdadero hombre sabe sacar a relucir a la prostituta que duerme dentro de su esposa sin juzgarla y amarla, mientras que la verdadera mujer es la que siempre se comporta como si fuera la amante y no la esposa.

PD: Recordemos que en la vida real Tom Cruise y Nicol Kidman estaban casados ​​y terminaron divorciándose. Se dice que el director Stanley Kubrick durante las escenas de sexo (como cuando Alice se acuesta con el Marinero) obligaba a Tom a abandonar las escenas para ponerlo realmente celoso.

- Bill: "Estás drogada. Cualquier excusa es buena para discutir y ahora también estás tratando de ponerme celoso".
- Alice: "Pero no eres del tipo que se pone celoso, ¿verdad?"
- Bill: "No, no lo soy".
- Alice: "Nunca has estado celoso de mí, ¿verdad?"
- Bill: "No, ni siquiera una vez".
- Alice: "¿Y puedo saber por qué nunca has estado celoso de mí?"
- Bill: "No lo se Alice. Probablemente porque eres mi esposa... tal vez porque eres la madre de mi hija... tal vez porque creo que nunca me engañarías".
- Alice: "Eres un hombre muy seguro de ti mismo ¿no?"
Bill: "¡No, estoy seguro de ti!"

AMAR ES ACEPTAR NO SER AMADO
Alicia, sentada en el suelo, se dobla de la risa cuando escucha que su marido piensa que ella no lo traicionaría, esa supuesta confianza en su fidelidad, mientras ella hace una confesión: ¡ella anhela la traición! ¿Y qué hace Bill después de escuchar la historia de su esposa? Irse. En respuesta a la confesión de su esposa, ofrece un silencio seguido de la fuga. Aquí el amor se convierte en miedo, la pasión en vulgaridad, las fantasías en insatisfacción. Alice como toda mujer le gustaría entregarse a quien es capaz de guiarla sin dominarla, perderse en la razón de una pasión pero sin miedo de ser juzgada. Bill dejándola sola, Alice se siente traicionada en si misma y consigo misma. 
En este punto la película comienza a mostrarnos otro tipo de traiciones en la pareja donde el sexo no tiene nada que ver, pero son traiciones más grandes, más importantes, más difíciles de manejar y estas son las que llevan a la traición sexual, son las traiciones del alma y de los sentimientos.

YO SOY SOLTERO, LA QUE ES CASADA ES MI ESPOSA.
En esta película se pone en jaque el sentido de la pareja: el equilibrio o la ecuación o teorema del matrimonio entre dar la vida a quien se ama y permanecer libre junto al otro, dos fuerzas opuestas y siempre contradictorias. El amor tiene un devenir en el que la pareja se ABRE o SE ROMPE. El matrimonio ya no es una institución social (por lo tanto política) donde la mujer es el objeto en función de la realización del hombre, ya no es una fábrica de hijos, ya no es PROPIEDAD de èl, por lo que la virginidad (nacida para asegurar la garantía de la descendencia) ya no tiene las connotaciones de fidelidad genital, sino que se abre a una dimensión de fidelidad espiritual y de corazón incluso fuera de la pareja. Haber vinculado el amor a una estructura social, económica y política como es la familia sin tener en cuenta su libertad personal, hace que hoy ese amor platónico ya no se sostenga en un contexto en el que la sacralidad religiosa ya no ofrece la fuerza para satanizar la pasión fuera de tal contexto. Por eso, la familia clásica se encuentra hoy en una profunda crisis de identidad. 
Hoy con el sexo libre solo se descubrió que lo único que legalizaba el matrimonio era la prostitución doméstica, domar el sexo con el sacramento eliminaba un sentimiento de culpa y un pudor inmoral. El matrimonio era una licencia sexual. Como el sexo se obtiene en todas partes hoy en día, el atractivo del matrimonio ha perdido su poder. Quienes se casan hoy deben tener una meta que sea verdaderamente trascendente porque el sexo ya no lo es, es decir, si no se descubre la dimensión espiritual del sexo, los matrimonios tarde o temprano caen en la crisis fatal de la traición por la falta de pasión interior dentro de la pareja. Algunos cónyuges terminan volviéndose tan cercanos e "íntimos" como entre hermano y hermana: ya no tienen sexo entre ellos.

SER MADRE ESPOSA Y AMANTE!!!
Alice alterna sus roles -madre, esposa, amante imaginaria- con igual participación humana, Bill sustituye una máscara por otra, todas igualmente rígidas e inexpresivas. Nuestra mentalidad en el matrimonio le ha dado a la mujer la tarea de ser buena madre y excelente esposa, pero ¿dónde queda el ser MUJER? Con los años de casada vuelve a surgir el ser mujer con sus sueños, fantasías, ansias de novedad, de sentirse seducida y seductora y hasta enamorada. A menudo, esta parte se ve eclipsada por un moralismo y un miedo a transgredir. La mujer oculta su deseo (por miedo a los juicios) y acaba viviéndolos en secreto o en la imaginación. La palabra AMANTE es la más grande que existe, si cantar es el verbo y el cantor es su profesional, amar es el verbo y el amante es el gran realizador del amor. ¿Por qué se asigna este rol a un tercero ajeno a la pareja? es decir ¿por què no es tu mismo marito o tu esposa? aquí está la deformación de la vida de pareja en el matrimonio. El enamorado y el amante estàn en otra parte y es otra persona pero no tu pareja!!! Una verdadera pareja encuentra al amante dentro de la misma pareja, la puta y al mujeriego tanto son roles que deben cumplir los mismos esposos, el uno para el otro, de lo contrario tarde o temprano estalla algo en la pareja!!!
Muchas parejas terminan por tener una sola cosa en comùn: los hijos. 

UNA LEALTAD CONVENCIONAL
Alice y Bill intercambian miradas furtivas, se miran a la distancia... Saben que algo anda mal, no sirve de nada esconder un elefante en el armario!!! De ahí el miedo atávico que despierta la enigmática sonrisa con la que Alice -la hembra, la que intuye- mira a Bill sin hablar. La religión y la ética han enseñado a las mujeres a ser sólo madres buenas, serias, señoras, por eso terminan por aburrir a los maridos, si fueran Amantes y transgresivas con el mismo marido, para él serían completas y el marido serìa más fiel porque despertarían en el hombre la locura de adorarlas, esa nota espiritual y poetica que toda mujer añora; Alice sueña con una orgía pero se ve obligada a quedarse entre la orgía de ollas, ropa que limpiar y planchar, juguetes que recoger. No hay fijaciones si el sexo es sano, en las manías pasa como con los traumas así que hasta un maníaco es el que tiene sexo por 20 años con la misma mujer (pero si sabe vivir esa mania en manera compensatoria le hace bien y se superan), pero si no puede hacerla feliz y libre, a eso no le pueden llamar fidelidad, pero les hace comodo cubrir bajo la virtud los vicios, porque la mayoría y la ética religiosa lo dicen y requieren. Pero, ¿y si la mayoría está equivocada? se sienten cómplices y todos se sienten inocentes cuando todos con culpables, pero en secreto y a escondidas se transgreden hasta el fondo lo mismo.

LA PAREJA EVOLUCIONA: O SE ABRE O SE ROMPE
Del matrimonio social al matrimonio sentimental hasta llegar a la uniòn libre o cómplice. La estructura de la familia clásica y tradicional está en crisis, son odres viejos que se están rompiendo con el vino nuevo de las generaciones contemporáneas, es una ley evangelica por lo tanto inevitable.
El matrimonio, fruto de una elección libre y consensuada, y ya no dictada por intereses de clase ni económicos, el matrimonio por amor, es una conquista de nuestros tiempos modernos, yo diría que casi en peligro de extinción en lucha a la par con los logros tecnológicos, de la difusión a través de los medios de comunicación del pensamiento libre. Pero después de haber liberado el matrimonio de los intereses económicos, sociales y políticos de la propiedad, y tambièn de los lazos religiosos y sacramentales, hoy asistimos a otro pasaje, la división entre el amor y el sexo, de donde nace una apertura abierta al amor exclusivo de la pareja y al sexo inclusivo con los demás sin compromisos sentimentales. Y en esta apertura se està trasformando o desapareciendo el matrimonio antiguo. 


LA VIDA, UNA SOBREDOSIS DE ALEGRÍA Y DOLOR
Durante la fiesta, Bill es llamado para ayudar a una tal Amanda, víctima de una sobredosis. Su nombre es un código: Amanda es simbolo de Amante, de la que hablábamos como el centro neurálgico de todo matrimonio. Él salvará su vida, pero luego ella salvará la vida de Bill. En muchos casos es el amante quien salva la vida de un matrimonio ya sea despertándolo o destruyéndolo.
La vida es a menudo una sobredosis de sueños frustrados que llevan a la muerte el sentido de la vida. En la película de Kubrick la vida tiene un sentido, pero hay que ir más allá. Freud tuvo una gran influencia en Kubrick y no es casualidad que la película siga un libro de un gran amigo de Freud. El problema es que la gente acepta una película de ficción de Spielberg o Lucas porque el contexto es claramente irreal, pero cuando se trata de sentimientos, la gente finge que todo es absolutamente realista. Pero, ¿qué es realista? ¿Y qué es la fantasía? La gran fatalidad humana es esta: tiende a creer que lo que le gusta es verdad y luego si lo que le gusta está prohibido entonces esconde la realidad detrás de un mundo de MENTIRAS. La idea de que lo soñado a veces es más verdadero que lo real,  porque si analizamos, la única traición verdadera es la de ella, Alicia, aunque sea soñada, como ella pretende hacerle creer, entonces ella lo traiciona dos veces: lo traiciona porque quiere un amante y lo traiciona porque se lo niega, porque es deseado y porque da lugar a consecuencias, mientras que la traición de Bill es una traición no deseada -porque él, indirectamente, la busca a ella- y desprovista de consecuencias reales, por lo que, si bien es real, no es "verdadera traiciòn" la de él, entra también la primera gran paradoja de la película, que es el título:
Es como decir "mantén los ojos bien cerrados (Wide Shut) para ver lo que sucede". Porque es necesario mantener los ojos bien cerrados (Eyes Shut), porque si los abres (Eyes Wide) tienen que fingir que no has visto nada. 

LA PUTA SAGRADA
El personaje de Tom Cruise se llama Doctor Bill, que en inglés Bill significa billete, dinero. De hecho, en muchas ocasiones hace ver sus manojos de billetes o una credencial de médico profesional para obtener favores de la gente, la única forma con la que sabe interactuar con el mundo. El dinero es su poder. Conmocionado por los recientes acontecimientos, Bill deambula por la noche de Nueva York hasta que es atraído por Domino, una joven prostituta que lo lleva a su casa, pagando por ella pero sin consumir porque su esposa Alice lo llama a su celular no viéndolo volver a casa. Fíjense, otro nombre en código: Domino, porque la confianza de su esposa se juega con la prostituta. 
Uno de los motivos recurrentes en la película es el de la prostituta. ¿Por qué los hombres buscan las putas? de hecho, ¿por qué a menudo también son buenos hombres, padres de familia, hombre de los que ninguno sospecharían? Ahora bien, lo que los hombres buscan en una prostituta son principalmente 2 cosas:
1. Se buscan a sí mismos sin juicio, anonimato, ella no los conoce, aunque no tengan un buen desempeño sexual, no se sienten mal por lo tanto no fallarán a su masculinidad. Pagan el precio de ser viles, de no ser sexualmente prácticos ni buenos. Ella goza con el dinero, por eso si no tiene orgasmo a él le da lo mismo, paga para no sentirse juzgado. 
2. Buscan la pureza del VICIO faltante en una MUJER que NO sea la suya, la "no-persona". En la Puta el hombre ve la profesional por excelencia del instinto animal del SEXO, esto le negaron verlo tanto en la MADRE (porque el niño la considera pura hasta que descubre que tiene sexo con su padre - complejo de Edipo y de la virginidad de la Virgen María) y ni siquiera lo ve en la ESPOSA (si se muestra demasiado fogosa se duda de su compostura como madre) estos clichés estúpidos han socavado la sexualidad de la mujer en la familia durante siglos. Por eso Bill cuando Alice le cuenta sus deseos de orgías y amantes, él busca una puta donde perdonarla y volver a ver a su mujer para comprenderla en su propio vacío masculino. Los hombres buscan en la puta la Madre, la sacerdotisa sagrada, la que puede tener sexo sin condena, la que lo puede ser por profesiòn. Amando la puta perdonan la madre y se reconcilian con la esposa que no es buena para follar. Por eso decía Virginia Wolf: "La mujer para bien, la virtuosa, la decorosa, la decente, castra el instinto masculino animal del hombre, mientras que la puta se lo devuelve". Parece que la orgía es precisamente eso: una maraña de relaciones sexuales entre "no personas" donde no hay culpa. La individualidad del deseo se sacrifica a la comunión anónima donde uno se esconde sin perderse, mientras que en el sexo entre dos personas uno se pierde sin esconderse.

VENCE LA TENTACION, HAZLA!!!
De vuelta en la calle, Bill entra en un club de jazz, donde conoce a Nick Nightingale, un ex compañero de la universidad y se habìa visto también en la fiesta de Ziegler. Nick Nightingale le cuenta sobre una extraña secta que organiza orgías en una mansión. Bill, más curioso que nunca, logra que su amigo le confíe algunos detalles, incluida la contraseña de entrada: "Fidelio".
Nightingale es, en inglés, el nombre del ruiseñor... es esa parte dentro de nosotros que canta, toca las fibras del alma como las teclas del piano hasta con los ojos vendados, nos provoca, nos estimula, nos tienta, pero luego paga caro sus revelaciones. ¿Quieres vencer una tentación? hazla, descúbrela, quitate la duda... Nick revela la manera de entrar en nuestro lado oscuro, en el mundo de nuestras pasiones más arcaicas y antiguas, basta con decir "Fidelio" pero ¿qué significa?

CONTRASEÑA: ¡SÉ TU MISMO!
El Fidelio fue también una obra de música clásica desagradada por los poderosos, ya que, con el pretexto de hablar de fidelidad conyugal, alude a un poder de carácter despótico que aprisiona a los inocentes.
FIDELIO en latín es fidelidad.
Una palabra para saborear la transgresión. Cínicamente es el título de una obra que ensalza la fidelidad conyugal. Es una obra de Beethoven. Donde ella Leonor, esposa de Florestan, acostumbra disfrazarse de hombre para tratar de salvar a su marido en prisión. Pero algo similar ocurre en la película: Bill, poco después de entrar en la villa donde se realiza el ritual, será identificado como un intruso y será salvado por la chica visitada en la casa Ziegler, Amanda, quien ofrecerá su vida en remisión de el pecado cometido por el Dr. Harford. En psicoanálisis el niño no puede entrar al dormitorio de los padres hasta que tenga la contraseña: matrimonio(es decir, no amarà hasta que no entienda la falta de amor de los padre). Para las parejas casadas, la consigna o palabra clave de contraseña es: fidelidad. En cambio, para aquellos que quieren mantener vivo el amor en el matrimonio es: ¡transgresión!
Para creer en Dios, la gente necesita "Fidelio", es decir, la fe. En cambio, para amar a otra persona es necesario descubrir lo divino que esa persona esconde, aquí està la fe humana, traducida en confianza o fidelidad. Sin esta cualidad una pareja no puede transgredir juntos y acaban transgrediendo cada uno por su cuenta, obertura de la ruptura.

AQUÍ ESTÁ EL VERDADERO ESCÁNDALO
En su deambular nocturno por la ciudad, Billa tiene 3 encuentros: con la prostituta (el cuerpo) con el pianista (el espíritu) y finalmente con la niña (el alma inocente) la hija del Sr. Milich, el alquilador de disfraces eslavo, donde Bill había ido a comprar una marcara para asistir a la misa orgiástica. Mientras que en toda la película la orgía es el golpe que provoca el escándalo, en la película se cierra un ojo (Eyes Shut) a la más triste, vulgar y horrible de las realidades, la que se esconde detrás de los muros domésticos: el padre que vende a su hija (al amparo de una tienda de máscaras de carnaval), la prostituye para el uso y consumo de los clientes y en referencia a esta escena se suman, simbolicamente, muchas violaciones, tanta violencia contra la mujer, tanto abuso pedófilo a los niños, aquí está el lado más clandestino y oculto de la película y no es la orgía liturgica que todos recuerdan, sino la demencia de los maníacos que en la plazas caminan con corbatas, sombreros y guantes, hasta con ropa de diseño y buena marca, a los que saludamos y damos la mano todos los días, son ellos quienes perpetúan los crímenes más atroces de las sexualidades: la destrucción de la inocencia y la pureza humana abusando de los niños. Es aquí donde Bill compra su máscara y donde se prepara para el refinado baile de la clase alta: con la mas baja consciencia.

EL SECRETO DE "EYES WIDE SHUT" ES EL SILENCIO DE LOS CORDEROS
Toda la verdad de la película permanece secreta y enterrada
en esas palabras dichas al oído de Bill por parte de esa niña que la estaban obligando a prostituirse:
Palabras cerradas (SHUT)
para oídos abiertos (WIDE).
En esa niña yacen todos los traumas de la futura pareja, del matrimonio y de las relaciones de amor:
sexofobia y falta de libertad (EYES).
Pero, ¿qué le dijo?
Nadie lo sabe, pero todos lo sentimos, bastaría con ser honestos con nosotros mismos... pero tenemos miedo de revelar nuestros deseos sexuales y hasta nuestros dolores sentimentales a los demás... por eso callamos: Para palabras embarazosas, oídos anticonceptivos!!! 

UN LUGAR DONDE SE PUEDE VER CON LOS OJOS CERRADOS: LA FE
Contraseña FIDELIO
Las Máscaras son las proyecciones de la realidad y la Sexualidad se despoja del Amor para demostrar que incluso el sexo tiene su pureza sin las necesidades añadidas de una falsa espiritualidad sacramental, una sexualidad desnuda y cruda en lugar del sexo desnudo y cruel como lo imaginan los morbosos sexofóbicos que nunca han participado de tales ritos donde el sexo es SAGRADO, una sexualidad que niega el Beso, a través de la Máscara, una sexualidad que alcanza su pureza cuando se ve con los ojos cerrados de la conciencia, donde todos son para uno y uno es para todos: la orgía. Nick Nightingale le dice a Bill Harford: Hay un lugar donde el deseo de no identidad tiene la oportunidad de cumplirse. ¿Que cosa alcanzan los grande místicos cuando logran conquistar el Ego? Es lo mismo que buscan en la orgía los iniciados a otros niveles de la consciencia: la no identidad mientras te fundes con todos los cuerpos. Pero el que usa lo sagrado como excusa para llegar al sexo serà eliminado (aquí caen y se delatan tambièn los que predican tanto el Tantra y quieren solo sexo). 

LOS MEANDROS DESCONOCIDOS DEL PODER
Kubrick revela al mundo los ritos y reglas masónicos que se esconden detrás de la élite del poder financiero mundial. Ojos que ven y al mismo tiempo no ven (ojos bien cerrados: eyes wide shut). Es bien sabido que el yetset o la alta burguesía vive en su escondite los más arcanos ritos aderezados con el sexo y las drogas. Pero no seáis ingenuos y mucho menos estúpidos, como sabemos, hasta el pequeño burgués que tiene un poco de dinero y poder se permite los vicios más criminales que todos soñamos y que solo por unos pocos son alcanzados. Sex, Drugs & rock'n'roll no es solo una frase, es un estilo de vida que incluso se convierte en un credo. Desde un punto de vista junguiano, este ir más allá de lo normal puede llevar al personaje a desarrollar una humanidad más madura que la que habría tenido manteniéndose inocente. "Uno puede carecer no sólo de su propia felicidad", argumenta Jung en Psicología y Alquimia, "sino también de su propia culpa decisiva, sin la cual un hombre nunca alcanzará su totalidad". 
Mientras los más envidiosos y celosos se conforman con atacar a la élite y los masones, creyéndose demasiado inteligentes por haber descubierto y desenmascarado ciertas verdades que ocultas… pobres ingenuos, esto es sólo la propaganda que la misma élite deja pasar para hacernos más débiles y con nuestra adoración y envidia los haremos a ellos más fuertes.


LA MÁSCARA DE LA VERDAD
El encanto de los cultos iniciáticos clandestinos es que son un recordatorio simbólico de los meandros de la conciencia y el inconsciente humanos: es un ambiente lleno de misterio desconocido y de sentirse privilegiado por el mero hecho de estar ahí. Por eso muchos darìan el alma por poder participar. Podemos engañarnos con tal de entrar en los meandros sagrados... no hay palabra o contraseña segreta para participar como suele pensar el profano... solo tenemos que despojarnos del ego, demostrar la pureza del cuerpo o ... ser salvados a través de un sacrificio: Amanda (el alma) la chica que Bill salvò antes como veremos màs adelante, pero para aquellos que no tienen pureza entonces vivirás en los lamentos de los Tabúes.

UN MUNDO DE VERDADERAS APARIENCIAS
Caminos paralelos, los del marido y la mujer, en el desconcierto de èl y la autoconciencia de ella. Al igual que los espectadores de la película, el protagonista de esta obra definitiva también se encuentra experimentando "a través de la conciencia de la desorientación... lo que realmente significa mirar, aprender, conocer, ver". Bill, gracias a sus vivencias dramáticas, empezó a dudar de los valores burgueses que han inspirado su vida hasta ese momento y, al mismo tiempo, no se identificaba como Persona, enfrentándose con su mundo interior, oculto, bajo la “máscara”. Bill busca ver (Eyes) lo que su esposa viviò apertamente (Wide) para poder perdonarla (Shut), por eso va a un orgìa. Sucede con los traumas: cometemos los mismos errores de las personas que amamos para perdonarlos, condenándonos a nosotros mismos, los redimimos a ellos perdiéndonos en nosotros mismos. 

SEXO LEGAL SIN AMOR ILEGAL
Kubrick nos ofrece en una bandeja además de plata y oro, también de carne y pasión lo que pudo ser la pobreza del sexo consumido como gimnasia erótica o como compulsión consumista. Es NORMAL que el sexo a nivel fisiológico y psíquico también sea una NECESIDAD, como comer o dormir, por lo que aparearse por el simple hecho de hacerlo es saludable. Haber dado al sexo un halo, sin embargo, necesariamente autenticado por el amor, ha desencarnado el amor (porque el sexo también existe sin amor) y ha ensuciado el sexo (porque sin amor la gente se siente explotada y culpable, egoístas que no se dan, que no se abren, sino que son usados ​​o vendidos). ¿El problema de fondo? Creo que a nivel humano el único sentimiento que sacraliza y exorciza el sexo es el amor, cuando en realidad son tantas las EMOCIONES y PASIONES que no son amor pero son igualmente VÁLIDAS, SANA Y PURAS.
Obviamente, lo ideal sería experimentar el sexo con amor, pero si esto no sucede, si el amor no llega (y suele ser un fruto que viene con los años) entonces ¿qué haces con el sexo? ¿lo ignoras? ¿lo borras? ¿Lo haces tabú? ¿lo haces a escondidas? ¿te lo reprimes? son todas elecciones patológicas y enfermizas... la triste elección es tuya !!!

¡¡¡¿SATANISMO?!!! PERO POR FAVOR, VAMOS A PARAR CON ESTA BROMA
El satanismo como el ateísmo no es más que una FE fallida, como un amor fallido porque te ha desilusionado. Las personas más ingenuas siempre se dejan engañar por las cosas más simples y menos verdaderas, como pensar que el sexo es la tentación con la que el diablo te atrae y te corrompe... nada más ingenuo, no creas que el diablo piensa tanto en tus genitales, esos son pecados insignificantes, golosinas para niños. Esos son los miedos contra los cuales luchan los que están llenos de Ego, ahí es donde su demonio los jodió de verdad con gusto, sin que ellos se dieran cuenta. Al diablo le importa un carajo de tu masturbación. Es tu amor lo que le interesa, tu Ego, y ¿que es el odio? el odio no es más que un arma letal de un amor frustrado (el ateismo es un amor frustrado y lo es también el falso satanismo). Si escuchamos las palabras de la música y el ritual de las máscaras en la pelìcula, no tiene NADA de diferente a las oraciones que los católicos escuchan los domingos en la iglesia.... aquí está el texto del ritual de la orgía in Eyes Wide Shut: Y Dios dijo a sus discípulos: “Os doy un mandamiento: Orad al Señor por compasión, vida, paz, buena salud, salvación, búsqueda, la partida y el perdón de los pecados de los hijos de Dios. Los que oren tendrán misericordia y cuidarán este lugar sagrado". La música onírica sigue obsesivamente la voluptuosidad de los inciensos esparcidos por el lugar. Los cuerpos fingen solo besarse pero ya no fingen el orgasmo...

SEXO PURO PORQUE EL ALMA SE NIEGA A PARTICIPAR
Un beso... es más profundo que un acoplamiento, mira las putas, dan todo el cuerpo pero no besan, porque el alma está en los labios, besan solo si aman. En la orgía, sin embargo, la sensación de intimidad permanece, ya no a través de los genitales que se ofrecen sin límites, sino a través del BESO. Un beso es más íntimo que una unión de genitales, porque siendo seres HABLANTES en la boca expresamos al máximo lo que el otro significa para nosotros, por eso en el silencio del beso se encierra para nosotros el significado del otro en su plenitud, el beso es un sello. ¡Por eso el beso en la máscara es un beso perdido, un respeto por la personalidad anonima y la individualidad reservada al amor del otro! Por eso el sexo se vuelve puro, no condenable, porque no se traiciona, no se ilusiona con el amor, no se esconde tras promesas de amor... es sencillo, desnudo, sincero. Si es puro sexo entonces ¿por què lo condenan?

ORGÍA DE SENSACIONES DE CUERPOS DE PENSAMIENTOS...
¿Qué es una orgía? Como espectador no pudo resistirse con los ojos cerrados (Eyes Shut) ante el espectáculo de la orgía (Wide), ni con la imaginación haciendo el papel de los actores que fornican en todas las posiciones. Piensa que ironía: la máxima expresión de la humanidad es la unión de pensamientos, ideales, intenciones, obviamente todo a nivel interior, traducido al cuerpo sería una orgía, pero a nivel físico esto siempre ha causado escándalo, ¿por qué? porque detrás de la orgía los cuerpos ya no expresan posesión, sino libertad, unión de intenciones, estar con todos y no pertenecer a nadie, físicamente obvio esto es imposible a nivel social, pero la orgía sigue siendo un tabú que nos dice, cómo el título de la pelìcula, la ambigüedad de cerrar los ojos ante esta realidad (eyes shut) y pensar que en un nivel ideal es posible una comunión de intenciones (Eyes Wide), la comunión de los santos que son libres y no apegados a màs nada.

ORGÍA ENTRE FUSIÓN Y CONFUSIÓN
Para algunos no hay lugar para el placer en la orgía porque sería un espacio donde la búsqueda narcisista de sí mismo tiende a aniquilar todo. Esta visión es de quien la ve desde afuera, por lo tanto de quien ignora su propio deseo latente de sexo maníaco y descontrolado; quien verdaderamente experimenta una orgía como el sacrificio del sexo en un sentido sagrado, mata el miedo al tabú de confundirse y entonces no hay narcisismo sino comunión: ¡no confusiòn sino fusiòn!
La orgia es un tabù tan potentísimo que si el pueblo lo practicara en pocas generaciones o se destruirían el poder politico y religioso, por eso es mejor que la masa no entienda lo que se esconde detrás de un orgia. Eyes wide shut se podría traducir en sentido muy lato: abre bien los ojos y cierra bien la boca, es decir no digas los secretos que descubres, vívelos y disfrútalos por tu cuenta no sea que termines muerto... y asì continua la película con una muerte...

DESPUÉS DE LA ORGÍA VITAL, LA MUERTE INEVITABLE
Bill se entera de la muerte de la joven que lo había salvado en la fiesta PROHIBIDA, la escena es acompañada por el tremendo Rex y quinta pieza del Réquiem mozartiano, obra que está compuesta para la celebración de una solemne misa fúnebre. Se conecta, por un lado, con la muerte de la joven, por otro lado, con la muerte de la inocencia del Dr. Harford. Quien entra en su infierno sabe que algo debe MORIR…. La Niña (Yin) y el Pianista (Yang): su parte psíquica femenina herida por el condicionamiento material y la parte masculina traicionada por la prepotencia del poder. Bill se acerca a ella casi para besarla, es Amanda. Es el beso del alma, el que hace despertar a todas las durmientes en los cuentos de hadas, desde entonces Bill renace, es él quien da vida a su mediocridad y renace enamorado de Alicia. Ya sabe distinguir entre la unión del cuerpo y la unión entre dos almas, porque no siempre coinciden. 

PONTE TU MASCARA Y DIME QUIEN ERES!!!
La máscara colocada sobre la almohada, junto a Alice dormida, nos produce escalofríos, descubre que tiene a un hombre a su lado que no sabe quién es. Esto le sucede a la gran mayoría de las parejas: con el tiempo sale a la superficie el verdadero carácter o personalidad del otro, su lado oscuro, su máscara oculta, pero es una máscara que revela quién eres realmente. La máscara ha penetrado en la relación de la pareja, donde, de hecho, siempre había estado. Pero recién ahora es visible, como indicación de la “no identidad” de cada uno de los protagonistas. La máscara es uno de los objetos que más efectivamente indican la no coincidencia consigo mismos en quienes la portan. ¿Cómo podrían coincidir entre ellos mismos dos seres que no coinciden entre sí mismos? Es la ilusión, y quizás la mentira, contenida en el mito del andrógino. La reciprocidad, la fusión mutua total, no es posible. Y sin embargo es imposible no desearlo (el mito del andrógino miente cuando habla de una realidad perdida, no cuando indica la tensión de tal deseo). Así la vida de pareja se utiliza para ayudarse mutuamente a vivir su propia SOLEDAD, a estar cerca en la distancia, a ser cómplice de sus deseos individuales.
Tarde o temprano tu compañero tiene que cruzar el valle del desconocido y no lo reconocerás pero si te pide ayuda entonces te reconocerá y el hechizo se romperá.

¿QUIÉN TE QUIERE SIN MASCARAS?
Alicia sufre. Tras la confesión de ese deseo sofocado sigue teniendo sueños en los que la traición y la transgresión se realzan en visiones eróticas de diversa índole. Mientras tanto arde y quema en sus ojos, como en sus cigarrillos, deseos, fantasías y sueños que se desvanecen entre la realidad que esconde y la quimera que vivió Bill sin concluir. Está claro que el deseo reprimido a la fuerza ha cavado en ella una cueva de la que salen todas las noches amantes a poblar sus sueños. El verdadero eros de la pareja sólo vuelve a salir a la luz cuando dos personas que se aman y que se engañaban, para escapar de los bajíos del matrimonio, se encuentran después de haber experimentado el hastío de la transgresión programada que sólo conduce a encontrar un segundo cónyuge en el amante y el ciclo sombrío comienza de nuevo.

¿QUIERES REALIZAR TUS SUEÑOS? ¡ENTONCES DESPIERTA!
Alicia concluye, con palabras casi idénticas a las del libro, diciendo: 
- "Es bueno haber despertado de tus sueños y será mejor que permanezcas despierta por mucho tiempo". Con estas irónicas palabras Alicia dijo: despertamos, descubrimos nuestras fantasías, ¿por qué esconderlas? ¿por qué no hacerlas si de verdad queremos seguir vivos, es decir, despiertos? La creencia profunda y darwiniana de Kubrick de que la hembra es la especie más evolucionada, se quedó en casa y entendió y realizó todo el sueño de Bill, ella es más capaz de enfrentar la crisis, aunque solo sea por su capacidad de mirar la realidad con los ojos bien abiertos. 
- Alice: "Considerémonos afortunados de haber sobrevivido".
Todo envuelto cínicamente por un adviento: la Navidad, el nacimiento del amor, el lugar donde están comprando regalos para ver nacer un nuevo Niño Dios: el Amor de su hija.

SEXO... QUIEN MAS HABLA DE ELLO MENOS HACE?!
- Alice: Hay una cosa muy importante que debemos hacer lo antes posible...
- Bill: ¿Qué?
- Alicia: Follar
Aquí, por fin Alice y Bill hablan de tener SEXO... lo que en esta extraña película de fantasías y frustraciones, provocaciones y tentaciones, deseos y decepciones, nunca les hemos visto hacer a esta pareja es sexo.  En cambio, del libro en el que se basa la película, los dos protagonistas (Fridolin y Albertina) ya desde la segunda página comienza a hacer el amor.
 Pero esto de follar podría tener un sentido de doble filo mortal:
"No hay salida, tenemos que follar"
"Hay que intentar - ¿qué? Lo que no se puede tentar... que el amor sea eterno y que el sexo sea inexplorado, que la sopa recalentada (la misma pareja siempre la misma) parezca hecha fresca". Hay que follar para auto convencerse o auto sugerirse de que todo está bien (algunos hasta hacen un hijo para tener en pie un matrimonio ya muerto). De obras como las de Kubrick queda claro que los seres humanos desean lo imposible, no porque sea imposible el deseo en sì, sino porque son imposibles ellos en sì mismos. Follar es necesario: pero en el acto sexual, realidad y verdad no se corresponden o al menos no logran agotar el fin último: el absoluto, porque sin un amor espiritual no es posible que el sexo se vuelva vital, sólo queda oxígeno para el físico pero no para el alma.

AUT ...AUT 
Tras la más mínima sospecha de una traición, la pareja sigue luchando contra los fantasmas de amantes nunca materializados. La pregunta atroz que atormenta al ego es esta (en latín decimos  aut-aut "o esto o aquello"):
¿Qué prefieres, que haga el amor contigo pensando en el otro o
que tenga sexo con el otro pensando en ti?

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